jueves, 18 de abril de 2013

Estupefacto

Ayer oí una entrevista a Angel Corella que, seguramente con toda la razón, es un reconocidisimo bailarín de ballet clásico que tiene una compañía que se la rifan en el Metropolitan de Nueva York.
Se quejaba el Sr. Corella de que, a pesar de tanto talento, no tenía sitio en su país para llevar a cabo sus montajes en sitios acordes (Teatro Real, Liceo de Barcelona...), algo que, efectivamente conlleva cierta dosis de sonroje patrio, ya que no hay dinero público para subvencionarlo. Sinceramente, una lástima.
Durante el desarrollo de la entrevista se comentó que durante estos años el Sr. Corella ha perdido todo su patrimonio, y es que, en un montaje de tales dimensiones no todo son ganancias. Como es lógico, tiene muchos gastos, algo que por otra parte es comprensible. Hasta aquí bien.
Lo que provocó mi estupefacción fue la afirmación del Sr. Corella sobre una partida de los gastos que soporta en concepto de gasto en "zapatillas de ballet para sus bailarinas durante un mes" por valor de 200.000 €. Joder!!!
Disculpen mi ignorancia, pero si se gastan eso en zapatillas todos los meses, casi que me alegro de que no haya dinero público para subvencionarlo.
Supongo que en el Metropolitan, sin dinero público, se lo pueden permitir, pero aquí me temo que no. De momento, no. Y quizá en el futuro tampoco, aunque haya pasta, porque gastarse lo que cuesta una hipoteca de un pisito medio CADA mes en zapatillas de ballet, sinceramente no me va a parecer nunca razonable financiarlo con dinero público.
Lo dicho, disculpen mi ignorancia y mi falta de sensibilidad.

Luego vendrá alguien tan digno de admiración como D. Emilio Gutierrez Cava a afirmar, como en otra entrevista que oí, que en España todo lo que suena a Cultura provoca cierto rechazo, y visto lo visto, he de darle cierta parte de razón.
La cuestión es que esta afirmación da la sensación de que somos una caterva de garrulos unicejos con la boina calada a rosca, y sinceramente esta visión no puedo compartirla. Ni podrá compartirla el Sr. Gutiérrez Cava si tiene contacto con la gente de este país.
En España, nos encanta la Cultura. Consumimos Cultura a casco-porro. Solo tiene que consultar las descargas de archivos P2P para comprobar que, efectivamente nos gusta la cultura más que a un tonto una tiza. A mi en particular, me encanta leer, escuchar música, ir al cine, al Teatro... pero luego, me hacen pasar por taquilla y si, con esos precios, se me genera cierto rechazo espontáneo.
Seré ignorante, pero no tonto. 

No hay comentarios: