miércoles, 27 de junio de 2007

"Chuches para todos" o como ser un verdadero gurú

El pasado día 16 de junio un personaje imposible, que responde al nombre de Fran, estrenó en el Coliseo de Villaviciosa de Odón su obra "Chuches para todos". Esta obra se llevaba gestando años y es fruto de las hilarantes obsesiones más o menos confesables de su autor.
Empezó, según cuentan las crónicas, en los San Fermines hace unos diez años, cuando una pandilla heterogenea de seres con tasas de alcoholemia importantes, realizaron una espontánea performance en pleno casco viejo pamplonica, con sorprendente éxito de crítica y público (tampoco es que el público fuera muy exigente en aquellos precisos instantes, pero eso es lo de menos).
Yo me reí mucho en la obra, pero claro, no soy muy objetivo, al fin y al cabo, la emoción de ver "la obra de Fran" en un escenario de verdad y el hecho de ver a tus amigos de toda la vida haciendo el ganso en un escenario, hicieron que mi espíritu crítico quedara en casa con los niños y la canguro. No obstante, intentando sobreponerme a la emoción y buscando lo poco que me queda de objetividad, diré que la obra estaba cuando menos "currada", pero no sólo eso, me pareció increiblemente original.
El hecho de que se trate de un musical compuesto con un piano tipo "Trompisón" por alguien con limitadas nociones musicales (también el ínclito Fran), que tenga múltiples decorados, cambios, un ritmo enloquecedor, me parece alucinante.
Pero lo más importante para mi es la capacidad mediatica y embaucadora del autor para llevar a cabo este proyecto. En esos DIEZ años, desde el alcohólico embrión pamplónica hasta el Coliseo, ha pasado de todo: bodas y paternidades de varios interpretes (también del autor), cambios de trabajo, hechos felices y algunos tristes, pero contra viento y marea Fran siempre ha creido en su proyecto y el resultado lo vimos el sábado día 16.
Esa capacidad para creer en si mismo, para embaucar a los intérpretes amateurs, para hacerles olvidar su sentido del ridículo y creer en si mismos me parece absolutamente alucinante.

Dios mio!!! ¿que será lo siguiente que se le ocurra a este hombre? Sea lo que sea, Fran cuenta con mi ayuda si la necesitas. Muchas gracias por regalarnos un buen rato y una gran dosis de ilusión para creer que nuestros sueños se pueden hacer realidad.

Mención especial merecerían los actores, realmente impresionantes todos, pero eso quizá requiera otro comentario aparte.

PD: Lástima de texto (es broma, pero si no lo digo, reviento).

No hay comentarios: