El cambio climático es cierto. Es algo que siempre ha ocurrido, sigue ocurriendo y seguirá también cuando no exista ya nadie para analizarlo. La mayoría de la comunidad científica dice que, dentro de la evolución del clima actual, la aceleración del cambio climático es de origen antropogénico. No seré yo, desde mis escasísimos conocimientos científicos, quién discuta este aserto.
Lo que sí puedo hacer, desde mi supina ignorancia y banal entendimiento científico, es afirmar que, lo que dicen los listos es que la causa son las emisiones de CO2, y que éstas van a parar a la atmósfera, y como aportación mía original, personal e intransferible, declaro que la Atmósfera no entiende de estadística, y por consiguiente, le da igual el reparto acordado, en los protocolos de Kioto, París, o Villanueva de la Serena, de manera que, los efectos nocivos de las emisiones de CO2 perturban su equilibrio en términos netos, es decir, en millones de toneladas emitidas por la Humanidad, y no en términos relativos, es decir, que le da igual de donde vengan esas toneladas y si cumplen o no con lo acordado en absurdos tratados que no solucionan nada.
Según los datos de emisiones publicados en Climate Data for Action:
China emitió 12295.62 millones de toneladas de CO2 en 2020, lo que supuso un 25.8 % del total de emisiones a nivel mundial.
India emitió 3166.95 millones de toneladas de CO2 en 2020, lo que supuso un 6.67 % del total de las emisiones a nivel mundial.
Estados Unidos emitió 5289.13 millones de toneladas en 2020, el equivalente al 11.13% de las emisiones globales.
Alemania emitió 681.18 millones de toneladas de CO2 en 2020, lo que supuso un 1.43 % del total de las emisiones a nivel mundial.
Italia emitió 339.21 millones de toneladas de CO2, un 0.74% de las emisiones mundiales.
Francia emitió 314.57 millones de toneladas de CO2 en 2020, lo que supuso un 0.66 % del total de las emisiones a nivel mundial.
España emitió 256.41 millones de toneladas de CO2 en 2020, lo que supuso un 0.54% del total de las emisiones a nivel mundial.
Países Bajos emitió 162.55 millones de toneladas de CO2, lo que supuso un 0.34% de las emisiones mundiales.
Hay una diferencia poblacional enorme entre China e India y el resto de países, es cierto, aunque eso a la Atmósfera le da igual. La cuestión es que, mientras en la UE, como adalid de la lucha contra el cambio climático está imponiendo medidas draconianas a sus habitantes y empresas para conseguir un resultado ridículo a nivel global, el compromiso de China al respecto dice que alcanzarán su pico de emisiones en 2030, y a partir de entonces se comprometen a reducir hasta alcanzar la neutralidad en 2060.
Dicho de otra forma, mientras aquí nos dejamos una pasta para reducir nuestro ya de por sí ridículo porcentaje de emisiones (la UE representa el 8% del total), en China, con un 25% piensan seguir incrementando sus emisiones hasta dentro de 6 años.
Por eso, cuando los activistas nos señalan con el dedo inquisitorial, pegarse a una obra de arte, o dar por saco en general con este tipo de cosas me dan ganas de reunir fondos para facilitarles su tarea en entornos más eficientes y así darles la oportunidad de cumplir con su misión redentora que con tanto ahínco persiguen.
Eso sí, solo billete de ida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario