Ayer estuve trabajando un poco en mi última obsesión sobre la historia de los presidentes de los Estados Unidos. Lento, pero seguro (e inconstante) sigo avanzando por el primer tercio del Siglo XIX.
Estuve repasando la vida y obras de Martin Van Buren como 8º presidente de USA. Entre los hechos que afectan a su vida política me llamó la atención el Incidente del Amistad, barco negrero de origen español que protagonizó un incidente internacional cuando su "carga" se rebeló frente a las costas de Cuba.
Fué un día tranquilo, de esos que no tenía hace tiempo, sin tener que ocuparme de hacer un recado, supervisar a un adolescente, u ocuparme de un quehacer doméstico; lo que me permitió que por la tarde tuviera tiempo de ver una película. La elegida fue Serpico, de Sidney Lumet con Al Pacino como actor revelación.
¿Qué decir de la peli? Bueno, pues es muy setentera, con una gran actuación del protagonista, que hace sombra al mismo Mortadelo con su capacidad para disfrazarse de lo que sea para pasar desapercibido como miembro de la policía secreta de Nueva York. Cuenta la historia de un poli vocacional que no quiere saber nada de sobornos y destapa la podredumbre de la corrupción policial de aquellos tiempos que salpicaba hasta a las más altas instancias. La película está basada en una novela, que a su vez se basa en hechos reales. Es decir, Serpico existió, y dejó una huella notable en el Departamento de Policía de Nueva York.
Una buena historia basada en hechos reales ejerce un magnetismo al que no puedo dejar de escapar. Aprovechando más tiempo libre, me he puesto a buscar un poco de información sobre la película y el personaje, y ¡oh, magia de San Google!, entre los resultados de la búsqueda salta una noticia de Agosto de este año en la que se menciona la muerte de Allan Rich, que en Serpico interpreta al Fiscal del Distrito que ayuda a destapar el asunto.
Pues bien, Allan Rich hace de juez en una película de Spielberg sobre el incidente del Amistad ¿qué cosas no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario